sábado, 27 de junio de 2009

La Revelación

Después de Nicea nos planteamos la obligación de la autenticidad del Nuevo Testamento como documento revelado por Dios a los hombres osea LA REVELACIÓN estudiemosla:

Sabemos que es la manifestación que Dios hace a los hombres en forma extraordinaria, de algunas verdades religiosas, imponiéndoles la obligación de creerlas. El contenido de la Revelación es el mismo Dios y sus decretos eternos de salvación dado que unas no podemos saberlas por medio de la razón y otras es dudoso que lleguemos a entenderlas

Es necesaria para conocer lo que Dios espera de nosotros El, que nos elevó a seres humanos pensantes. También moralmente se hace necesaria para que las podamos conocer fácilmente con el fin de que el creerlas nos permite no caer en el error. Sus asertos son dogmas y por dogma debemos de entender como las verdades reveladas que tenemos obligación de creer aunque no lo podamos llegar a entender con nuestros medios físicos, osea, por la fe
Los libros en que se configura son los de La Biblia recogidos desde Moisés hasta el siglo 100 después de Cristo. Es lo que hoy conocemos como Historiografía de la Salvación que, lógicamente, es revisada por la Iglesia antigua desde el tiempo de los apóstoles hasta los concilios de Florencia y Trento.

Esta Biblia que hoy conocemos es la misma que la Vulgata traducción hecha por San Jerónimo a finales del siglo IV y a decir de sus contrarios no refleja la verdad pues existían otros evangelios excluidos por los católicos, llamados Apócrifos que llegan a una seguridad plena de su veracidad en el concilio de Florencia y después en el de Trento que llega definir La Biblia como la Revelación Inspirada por Dios a los hombres También hay otra fuente en la que bebe la revelación consistente en la tradición que es lo transmitido, no escrito, de generación en generación. Estas dos fuentes son de inspiración divina tal como se señala en el concilio de Trento y en el Vaticano I que enseña: "Dios dispuso, con su gran bondad, que todo lo que había revelado para la salvación de toda la gente se conservara integro para siempre y fuera transmitido a todas las generaciones" (Concilio Vaticano II)

¿Como saben los que en su sabiduría o ignorancia fueron capaces de asegurar esto?. ¿No pudo ser esta Biblia trastocada por esos obispos de la Edad Antigua del Cristianismo en beneficio suyo dado que el estudio de sus vidas y hazañas los hacen muy dudosos tanto por su comportamiento como la legalidad de lo que dijeron e hicieron empezando por su sumisión a los Estados tales como el de Constantino para lograr prebendas?


La búsqueda arqueológica
Leo en un artículo de la revista CLIO que son muy pocos los descubrimientos que la arqueología testifica como verdades que autentizan el Antiguo Testamento aunque lo cierto es que en el siglo XIX se encuentra en las excavaciones de los palacios Asirios (en su escritura cuneiforme) rastros de la existencia de personajes y episodios citados en la Biblia. En 1846 se encontró un obelisco denominado Obelisco Negro de Salmanasar la fotografía de un antiguo rey de Israel citado en el Libro de los Reyes. También en una estela encontrada en 1993 se menciona a un rey de la casa de David. Por contra no se encontró ninguna prueba de la existencia de Moisés ni del famoso templo de Salomón que al parecer se encuentra en las profundidades de Jerusalén posiblemente en donde hoy se encuentran construidas otros monumentos.. Tampoco del rastro de la famosa tumba de Herodes el Grande y en lo que se creía que se encontraban las tumbas de Abrahán y otros profetas en la cueva de Macpela de Israel en donde no se ha encontrado nada. Por todo ello y más ahora en la actualidad se piensa que lo anterior al primer milenio antes de Cristo pertenece al mundo de la leyenda. En cambio, de lo posterior para la mayoría de los historiadores parece que efectivamente existió dentro del reino de Israel.

En el artículo citado nop se habla de lo ocurrido en el Nuevo Testamento por lo que se supone fiable lo que describe La Biblia.

Los concilios donde se discutió la autenticidad del Nuevo Testamento fueron al parecer primero el de Éfeso y luego el de Trento por lo que ahora debemos de profundizar. Del de Trento sacaremos lo más importante de las conclusiones tomadas sobre lo de que La Biblia era un libro revelado por Dios

En el Concilio de Éfeso presidido por Cirilo de Alejandría bajo la tutela del Papa se alega que si se duda de la identidad de María también se puede objetar sobre su divinidad Al poner en duda que María es madre de Dios se ponía en duda la identidad de Jesucristo quien es una persona divina. Su lucha en favor de la verdad le supuso ir a la cárcel.
Testimonio final del Concilio de Efeso:
"Te saludamos oh María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se apagará, templo que nunca será destruido, sitio de refugio para todos los desamparados, por quien ha venido al mundo el que es bendito por los siglos. Por ti, la Trinidad ha recibido más gloria en la tierra; por ti la cruz nos ha salvado; por ti los cielos se estremecen de alegría y los demonios son puestos en fuga; el enemigo del alma es lanzado al abismo y nosotros débiles criaturas somos elevados al puesto de honor"

"No se puede imaginar la alegría que este pueblo fervoroso cuando supo que el Concilio había declarado que María si es Madre de Dios y que los que no aceptaran esa verdad quedan fuera de la Iglesia. Toda la población permaneció desde el amanecer hasta la noche junto a la Iglesia de la Madre de Dios donde estamos reunidos los 200 obispos del mundo. Y cuando supieron la declaración del Concilio empezaron a gritar y a cantar, y con antorchas encendidas nos acompañaron hasta nuestras casas y por el camino iban que mando incienso. Alabemos con nuestros himnos a María Madre de Dios y a su hijo Jesucristo a quien sea todo honor y toda gloria po r los siglos de los siglos"

Hay que indagar mucho sobre la verdadera historia de María aunque nunca, nunca sabremos la verdad por estar esta adornada y protegida por el Dogma. Se dice que se oculta su trayectoria hasta muy entrada la Edad Media al intentarse desprestigiar a la mujer concediendola un papel inferior al del hombre aunque de esto se excluyó a María Madre de Jesús.

¿Sabemos a ciencia cierta quien fueron sus padres? Se afirma que de ellos nada se supo a través de los Evangelios canónicos pero en los apócrifos se dice que Joaquín era un hombre rico que tenía grandes rebaños y Ana-su madre- hija de Isacar, mujer estéril se atreve a pedir a Dios que si tuviera descendencia esta sería entregada a su servicio. A los nueve meses milagrosamente da a luz una niña ; la cual tal como prometió es entregada al servicio del Templo.
Su camino para llegar a ser la esposa de José dicen que ocurre tras no quere desposarse en la eda de las otras jóvenes el Sumo Sacerdote Zacarias reune a los notables que deciden ofertarla para el matrimonio. Buscando como su futuro espso entre los varones de la casa de David. La elección recae en José sacerdote y carpintero ya mayor y viudo que en principio se niega ofreciéndose nada más que como cuidador de la muchacha hasta que uno de sus hijos la tomen por esposa.

Pero ¡hete aquí! que la Virgen cayó embarazada ante el estupor de los sacerdotes e incluso de la partera que estos llamaron llamar. Ante esto y para evitar el escandalo José la toma en matrimonio aduciendo: Hagase en mi su palabra con lo que se sometió a los designios de Dios y de su arcángel Gabriel que-al parecer era el anunciador de tal suceso milagroso

Según nos describen varios evangelistas María se que da en casa de su prima Isabel regresando en el sexto mes de embarazo con su esposo José asegurando que no sabe como ha ocurrido el estar embarazada pues ella no estuvo con varón alguno salvo con un ángel que le daba de comer. Los sacerdotes la hacen someterse a la ordalía prueba que consistía en hacer la beber agua mezclada con polvo de ladrillo. Para saber de su embarazo pero el asombro de estos fue tremendo al ver que la prueba sale negativa.

A poco que se pueda demostrar que esto no es una calumnia da se puede pensar que esto era suficiente para comprender el silencio de la Iglesia oficial sobre el asunto en defensa de la poyureza virginal de María de la que nadie debería dudar lo que pudo ser una de las muchas causas que la obligaron a silenciar los documentos heterodoxos que pudieran transmitirse.


En cuanto al concilio de Trento tenemos que:
En el decreto sobre la aceptación de los sagrados libros y tradiciones se afirma que la verdad revelada se encuentra contenida "in libris scriptis et sine scripto traditionibus".

Por esa razón, los libros bíblicos, a saber, el canon completo del Antiguo y Nuevo Testamentos así como las tradiciones transmitidas por los apóstoles, que se refieren tum ad findem, tum ad mores, han de ser recibidos pari prietatis affectus se reconoce la Vulgata (versión latina de la Sagrada Escritura hecha por San Jerónimo a finales del siglo IV) como texto auténtico, o sea, como texto con fuerza probatoria en el ámbito teológico. La utilización de la Vulgata no debía impedir el estudio de las lenguas bíblicas originales (sesión IV 8-4-1546) .

No hay comentarios: