martes, 2 de enero de 2007

Las respuestas las tiene Buda

En estos tiempos en que los humanos, sobre todo los hispanos, nos empeñamos en no estar conformes con casi nada. En donde los políticos, supongo que para supervivir, se empecinan en incordiarnos y enfrentarnos cuando al fin y al cabo al público le interesan otras cuestiones no las que ellos nos cuentan, me atrevo a preguntar a mi inspirador en formas de vivir al Buda como filósofo conductor de las buenas acciones, leyendo en sus libros nos pueden dar las claves para paliar tanto desajuste.
Por ejemplo, si hablamos de política, en donde nos embarcan a elegir que si las derechas o las izquierdas intentando recordarnos pasados acontecimientos salvajes ocurridos en la guerra civil del 36 que hoy afortunadamente teníamos superados Buda contesta que hay que andar por el justo medio huyendo de extremismos siempre nocivos.
Los aspirantes al desarrollo espiritual deben evitar los dos extremos, el de la auto-gratificación y el de la mortificación a sí mismos y adoptar el sendero medio. En el CAMINO MEDIO: el Buda descubre en su propias carnes esta importante cuestión, pues, al ver el dolor, la enfermedad y la muerte él que en aquel momento era un príncipe mimado, siguiendo la usanza de su pueblo y época, se hace mendicante , creyendo que así sería mejor y conseguiría aliviar las penas de sus siervos, a poco se muere de hambre. Entonces, descubre que la solución no pasaba por ser, ni muy rico y cuidado como estaba en su época de príncipe, pues esto hace ser un egoísta desconocedor de la realidad, ni tampoco un ermitaño famélico que para bien poco sirve. El ideal de vida y comportamiento pasaba por "El recto camino medio" que nos lleva al desprecio de los extremismos buscando en las cosas buenas y malas que vas encontrando siguiendo el consejo del "hombre prudente" tal como nos enseñaría luego el sabio griego, esa es la formula.
Del deseo afirma el Buda que es la causa de todo el mal y conductor seguro al sufrimiento. De ello estoy de acuerdo en parte, y por eso es acusado el Maestro sin pararse a leer lo que también se da como camino bueno y provechoso para los que no estén dispuestos a seguir otros más elevados, "el yoga de la acción".
Opino que el deseo es una de las fuentes energéticas más importantes en el hombre y que de no ser po él no hubiéramos evolucionado. Posiblemente su aparición- en mensaje- sea el castigo que Dios infringe al hombre por sus desobediencia en el Paraíso, el llenarle de deseos, pero esto es bueno y malo, si aplicamos la receta anterior siendo capaces de que el deseo no nos domine sera bueno sino llegaremos a lo que nos dice el Buda y por tanto a deplorarlo, pues, nos encadenará de por vida a una constante y continua insatisfacción que no nos deja a pensar ni a hacer otra cosa que no sea intentarlo apagar tarea imposible que nos inclina a buscar más y mayores experiencias.
Oigamos un párrafo de lo que en su tiempo nos dijo el Buda:Sucede que a causa del deseo, por motivo del deseo, a consecuencia del deseo, siempre por culpa del deseo, reyes pelean contra reyes, nobles contra nobles, sacerdotes con sacerdotes, vecinos con vecinos, la madre con el hijo y el hijo con la madre, el hijo con el padre el hermano con la hermana el hermano con el hermano, el hermano con la hermana, la hermana con el hermano.
En religión dicen los detractores de Gauthama que no tiene o no cree en la existencia de Dios, que es una religión sin Dios. Esto no deja de ser sino una mentira para desprestigiarle lo que dice es que los humanos no debemos rompernos la cabeza opinando sobre si existe o no. Que lo debemos tener asumidos como verdad inalcanzable porque como no tenemos capacidad para comprenderlo no intentemos saber de Él, sino que alabando su generosidad, procurar pensar en otras cuestiones a las que podamos abordar para resolverlas actuando lo más correctamente dentro de nuestras posibilidades. Además que como consejo nos dice que creamos solamente lo que nuestra inteligencia sea capaz de discernir .
El buda no contesta a las preguntas metafísicas sino que a su vez pregunta: ¿El mundo es finito o infinito?. Existe o no existe el ego?. ¿Hay o no una vida santa después de la muerte?. ¿Existe o no existe un Dios?. Su actitud silenciosa se debe a que según él, el conocimiento de estas cosas no conduce a ningún progreso hacia la santidad, no contribuyen a la paz ni a la iluminación.
También en la cuestión de conseguir el cielo al parecer el cristianismo ya en la época de Pablo llega a la conclusión de que a el se llega a través de la fe en Jesucristo y en Dios su padre y nunca a través de la acción en contraposición al budismo que enseña que con la acción es como se consigue, eliminado el karma malo, osea, superando las malas acciones con las buenas de tal forma que, al final estemos tranquilos y felices al haber cumplido todas nuestras expectativas con lo que podemos alcanzar el nirvana o cielo en la tierra que todos podemos lograr.
Un amigo con el que hablo de estas cosas, me dice: "el que está en gracia es el que hace las buenas acciones" y yo en chiste le digo: "el que no entiende la fe ni la gracia además de condenarse caé en desgracia, ¿todo lo que hace será malo por decreto?, que bien, tal como el famoso se pregunta ¿para que yo nací?.
Como ejemplo de esta agradable posibilidad budista para cualquier humano debemos de hacer lo que llaman la recta acción que se cifra en hacer las cosas no por la recompensa sino por la obligación que tenemos como seres superiores que somos, la consecuencia vendrá seguro en forma positiva o negativa, por el principio de la acción y la reacción pero sea esta cual sea de ello no debemos preocupar porque no lo podremos controlar.
Otra de las cuestiones por la que los cristianos dudan e incluso se ríen de las religiones orientales es aquello de la reencarnación de las almas. El Buda en esto se muestra prudente definiendo el alma como un "continuo de conciencia" dado que la reencarnación ya existía, en el hinduismo no la negó.
Ese continuo de conciencia en mi opinión se debe de adjudicar a una especie de memoria genética de los sucesos que el humano en la evolución va encontrando a su paso y que es lo verdaderamente perdurable. De todas maneras esto es otra de las cuestiones a la que como con nuestra inteligencia no podemos acceder no nos debe preocupar demasiado.
También nos da lecciones de justicia cuando define a los monjes el Dharma: El Dharma es para todos, exclamó el Buda y dirigiendose a los jefes de familia añadió:"Existe una regla en particular para ustedes: hacer a los demás lo que permitirían que ellos hicieran a ustedes y abstenerse de hacer a los demás lo que no permitirían que les hicieran ellos" .

No hay comentarios: