martes, 13 de marzo de 2007

Agencia de detectives

Estimado D. José Antonio Marina el motivo de esta carta es el deseo de conocerle lo que dejo en manos de este Diario confiando que le llegue esta misiva(Cartas al Director), pues siendo un admirador suyo a través de la lectura de varios de sus libros; el último, el que describe sua aventuras en la agencia apodada por usted "Berenjenas Benji de investigación" dado que mi pobre intelecto actual está dedicado a un similar trabajo de investigación sobre casos y cosas que me motivan por sus suceder en este pícaro mundo y en las que siento especial interés por el intento de darles vías de solución más o menos certeramente siempre bajo mi punto de vista apreciando la idea de usted consistente en tener abiertas varias lineas de investigación pobladas de innumerables estudios de diversos temas con profusión de datos que guarda en su archivo (modestamente hago algo parecido) aunque quizás los trate un poco a la ligera-siendo temas para llenar libros enteros- los expone como de pasada en su libro. Lo que más me sobrecogió y debo de señalar para vergüenza de el mundo globalizado. Denuncia de que en algún país los papis vendan un 28 % a de sus niños para que los dediquen a la prostitución con el fin de poder adquirir bienes desde el imprescindible comer hasta lo prescindible como televisión etc., etc., de ahí que no me extrañe que con tales padres la mayoría poblacional no pasen de ser unos hijos de p..... dicho con el debido respeto para los que no lo hagan.
A continuación usted toca el tema de la violencia tan difundida a todos lo niveles para que el ser triunfe sobre el ser, sea este animal, vegetal o humano a través de la imposición a ultranza. Así se educa a los ejecutivos que tienen por vanagloria el convencer tengan o no tengan razón. Con violencia fuimos educados imponiendo criterios y formas de actuación de los mayores sobre los pequeños que no podíamos ni abrir boca. También ella triunfa sobre la cultura y a la argumentación por ser un camino más rápido que no necesita estudios para el convencer razonadamente. Violencia es lo que normalmente se impone en las relaciones humanas en donde el débil es machacado por el fuerte para que este-el fuerte- se reconozca como ser vivo superior que precisa destruir a sus hermanos para subir en su estima y, por desgracia, en la de los demás.
A todas horas nos viene anunciando la violencia entre parejas que tristemente acaba en tragedia pues, el abandonado no deja marchar a lo que el cree de su propiedad. Ahora, con la liberación de la mujer se habla y no se para de su igualdad con el hombre cuando, estoy de acuerdo en que no son iguales y que esa pretensión ha traído algún beneficio a las féminas pero también múltiples inconvenientes y desasosiegos, tales como el trabajar más.
En cuanto a la pregunta del millón de ¿que desea la mujer del marido actual?. Tu aseguras que quiere:"bienestar físico y emocional, y un sentimiento de vitalidad, ánimo y energía provocada por el aumento de posibilidades". Creo que el compañerismo a todos los niveles es la mejor respuesta puesto que sabemos que la ilusión y lo cuestión del atractivo no duran eternamente y en cambio el mismo proyecto de vida si, si esto se rompe cada uno debe de continuar por su lado sin enfados ni traumas que solo originan problemas.
Tocas otro de los grandes y difíciles temas del día como es la educación del que aseguras que es tan complejo que: Hace falta un pueblo entero para educar a un niño. Padres, maestros, políticos, intelectuales, medios de comunicación, iglesias, empresarios, instituciones públicas y privadas ,todas son necesarias y ninguna suficiente. La educación es la forma racional que tiene el humano para dar caminos, armas y herramientas a sus hermanos con el fin de que puedan sacar todos sus talentos y sentimientos que tienen en potencia a la luz. Es muy traicionera, pues si sólo comunicas tu parte interesada de historia o lo que deben saber para que te sean fieles y cumplan tus designios o....estas manipulándola. Si queremos intentar su perfección tenemos que tener en cuenta múltiples factores, toda la comunicación que llega a los sentidos del ser humano influye en la misma, positiva o negativamente y para reafirmarme aseguras: Hace falta una sociedad decente para educar a un chico o a una chica.
Osadamente dices que para resolver los múltiples problemas ocasionados por la actual emigración que atraen a nuestros países a personas de otras costumbres y religiones distintas que anteponen a las costumbres de los países que les acogen. Afirmas: Las religiones son un asunto privado, que debe de someterse a los criterios de una ética publica. Esto es acorde con tu idea y la mía de crear una ética universal laica que debería ser enseñada en los colegios como asignatura fundamental e importante. Lo que no se si opinarían a favor los representantes de las religiones "oficiales" que durante siglos se han hecho dueños y maestros de unas morales y unas éticas acordes con sus credos y que particularmente me ha servido para que me expulsen de los círculos de opinión que escriben arrimando el ascua a su sardina, en contrario osea a favor de las reinantes...La ética no es enemiga de las religiones, sino su gran protectora, como muy bien saben las religiones que están perseguidas.
Ley del proceso ético de la humanidad:"Cuando una sociedad se libera de la miseria extrema, la ignorancia, el miedo, el dogmatismo y el odio al vecino, evoluciona hacia la defensa de los derechos individuales, el reconocimiento de la igualdad, la participación en el poder político, las seguridades jurídicas, la racionalidad como modo de resolver conflictos, el sistema de mercado libre, y las políticas de solidaridad". En la actualidad este tema es más importante si cabe que en otros momentos históricos, pues, el fenómeno imparable de las emigraciones hacia los países que pueden tener mayores posibilidades de trabajo de los del llamado infra-mundo hace que nos lleguen multitud de diversidades culturales y religiosas a las que hay que atender y respetar pero que ante esta insalvable dificultad deberán acatar los preceptos de esta ética universal ya que -como tu bien dices- no hay razón para pensar que tal o cual religión o forma de vida es mejor que las otras aunque esto ataque a la inefabilidad que pretenden otorgarse la mayoría de ellas siendo esta una u otra de las muchas razones de sus crisis que algunas intentan superar con los llamados fundamentalismos.
A continuación hablas del poder que viene muy de la mano de la ética si se emplea-tal como dices- para aumentar las capacidades de las personas: lo cual, nos hable del poder de la educación por el esfuerzo aunque este esté en desacuerdo con los gustos o los sentimientos personales de cada alumno a los que hay que forzar si se pretende mejorar para un futuro mucho más cercano de los que ellos se figuran.
También nos dices que hay un poder negativo o malsano que es el que al contrario del anterior limita las posibilidades. Por ejemplo, cuando en la escuela no nos enseñan lo que creen inconveniente para seguir en el iden los que mandan que son los que olido y gustado de sus mieles de él no se quieren apear.

No hay comentarios: