martes, 13 de marzo de 2007

Sentimientos y educación

A los sentimientos hay que educarlos y hacerlos hacer gimnasia, sino se hace o no se puede hacer el resultado es una persona sin apenas interés por nada, ni buena ni mala simplemente fría. Esto es muy serio tanto que investigandome encontré un día ojeando el libro La inteligencia emocional el técnico en la materia Daniel Goleman decía"la dicotomía entre los sentimientos de los padres y de los hijos, la falta de atención que los mayores muestran en muchas ocasiones por ellos, produce como un atrofia o vergüenza del sentir que gravemente puede tener como consecuencia la imposibilitación de ese individuo hacia el normal flujo sentimental. De ahí y como confirmación que la mayoría de las conducta transgresoras de la ley provienen de individuos, incluso de familias enteras, con una falta de capacidad "sentimental".
El sentir es el resultado del desarrollo de nuestra sensibilidad orgánica y material. Esto solo se puede producir usando las únicas ventanas que el conocimiento humano tiene, los sentidos, y su posibilidad para aprender, luego si alguno de estos factores fallan, algo cojo se queda.. Percibir es sentir, y somos tanto más sensibles cuanto más percibamos. Luego el sentimiento está en función directa de la capacidad del interés por percibir, del incentivar ese deseo. No coartando durante la niñez y, en general durante toda la vida, la pasión por aprender, la necesidad y el deseo de saber, estaremos favoreciendo a la capacidad de sentimiento. Por contra, el niño que no pudo, debido a las circunstancias particulares de su entorno, o por dejadez no quiso, o, como normalmente sucede, por las dos cosas a la vez, vivió en su niñez aislado, tuvo también la minusvalía, no solo de la curiosidad por saber sino que además careció de la posibilidad de cimentar una adecuada educación de sus sentimientos.

No hay comentarios: